Regreso a clases en Venezuela: Pandemia y Pobreza
Venezuela, como la mayoría de los países del continente, tuvo tropiezos al inicio del 2021, sobre todo en lo concerniente al regreso a clases en un contexto de pandemia global y anuncios contradictorios del Presidente Nicolás Maduro. Con los hospitales abarrotados de enfermos, condiciones laborales precarias y una devaluación de la moneda venezolana, el retorno a clases parecía una aventura sin precedentes.
El 25 de octubre de 2021 fue la fecha establecida para el regreso a clases, sin embargo, como los especialistas en salud dijeron en su momento, “no están dadas las mejores condiciones para que los niños, adolescentes y jóvenes volvieran a las aulas”. Pese a esta advertencia, las escuelas y liceos, tanto públicos como privados, abrieron sus puertas ante esta nueva realidad.
Como era de esperarse, esta pírrica vuelta a clases solo incrementó las tensiones entre padres, representantes, maestros y profesores, y el gobierno, a través de la figura del Ministerio de Educación. Las aulas estuvieron abiertas, pero la asistencia no llegó ni al 10%. Las razones que evidentemente saltan a la vista, fueron el deterioro de la calidad de vida del venezolano, quien a pesar de los bonos y subsidios del gobierno, los hogares no cuentan con el presupuesto suficiente para comprar los implementos de bioseguridad exigidos por los planteles.
Además de la mascarilla, el jabón antibacterial o alcohol y el paño pequeño, muchos de estos estudiantes no cuentan con el dinero suficiente para costear el transporte y la comida, lo cual contradice la versión oficial. Hay que agregar que además de la ausencia de los niños y jóvenes, muchos docentes no hicieron acto de presencia en sus lugares de trabajo.
Hoy se cumple una semana del llamado a clases presenciales, la asistencia se incrementó en los colegios, aun cuando hay padres que se niegan a enviar a sus hijos por temor a una infección inminente por covid19. Cabe destacar que las jornadas de vacunación se han intensificado a nivel nacional, incluyendo aquellas que se han destinado exclusivamente para escuelas y liceos.
Excelente