150 usuarios de la ‘Dark Web’ arrestados en siete países por transacciones ilegales

Este martes, las detenciones fueron denunciadas por la agencia policial Europol como parte de una operación internacional con Estados Unidos y seis países europeos. Además de las drogas, también comercian con armas y otros bienes ilícitos. Se han confiscado más de $ 31 millones entre efectivo y criptomonedas. El subdirector de la Agencia Internacional de Policía calificó los resultados de “asombrosos”.

Como se informó el martes, una operación llamada “Dark HunTor” se completó con éxito, lo que resultó en 150 arrestos por contrabando de mercancías ilegales a través de la Dark Web, un sitio web que distribuye mercancías peligrosas vinculadas entre sí, fuera del mercado o por ley. Los detenidos estaban involucrados en la venta de armas, drogas y otro dinero ilegal en un sitio de comercio electrónico en la “web oscura”. Así lo anunciaron las autoridades de la agencia policial Europol, que trabajó con seis países de Europa y Estados Unidos. Esta vez, la encuesta se centró en vendedores y compradores, no en administradores de sitios pirateados.

Entre los arrestados se encuentran 65 estadounidenses, 47 alemanes, 24 británicos, 4 holandeses e italianos, 3 en Francia, 2 en Suiza y 1 en Bulgaria. También se incautaron 26,7 millones de euros en efectivo y criptomonedas, 234 kilogramos de droga y 24 armas de fuego. Eurojust afirma que estos civiles participaron en decenas de miles de transacciones.

Entre las drogas había unas 200.000 tabletas de éxtasis, fentanilo, oxicodona, hidrocodona y metanfetamina. Además, también se registran medicamentos falsificados. El tema de la trata de personas es una “amenaza global y requiere una respuesta global”, dijo Kenneth Bullitt, jefe de la división de delitos del Departamento de Justicia.

Jan-Philipp Lokoff, subdirector general de Europol, dijo a la emisora ​​holandesa KRO-NRCV que la redada demostró que se podía llegar a los delincuentes que operaban en las profundidades del sitio. “Si creen que se esconden en algún lugar, no pueden estar seguros de que no llamaremos a su puerta”, dijo. Además, describe los resultados de esta intervención como “asombrosos”.

En Estados Unidos, la fiscal general adjunta Lisa Monaco habló en una conferencia de prensa en la que declaró que la operación fue un éxito y aseguró a los traficantes en el espacio digital que “no hay Internet oscuro”. Concluyó diciendo: “Colapsaremos”.

Esta operación se hizo posible después de la demolición de “DarkMarket”, el mayor mercado ilegal en la web oscura, a principios de año. Esto proporcionó miles de pruebas y conocimiento de la estructura criminal para una mayor investigación.

En la Darknet, hay sitios comerciales especializados que pasan por alto el radar de búsqueda de los navegadores tradicionales. En este entorno, los vendedores de productos ilícitos fortalecen las relaciones con los clientes, que luego son difíciles de localizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *