Ante la adversidad, reír es la mejor opción

Desde muy temprana edad conocemos la risa, la tendencia es que ante la adversidad, reír es la mejor opción, pero basándonos en un concepto más definido esta es solo la expresión de manera natural e involuntaria del cuerpo.

Para que se produzca la risa basta un movimiento de la boca y algunos otras partes del rostro, la risa es símbolo inequívoco de alegría, la risa vienen acompañada de un sonido, conocido como carcajada, solo cuando la risa es intensa.

Considerada entonces un signo de alegría, la risa tiene un efecto que es de manera positiva al cuerpo y a la salud, hoy en día existen innumerables estudios al respecto.

El estudio de la risa y su efecto terapéutico viene en un estudio profundo desde los años 70, desarrollando tratamientos y procedimientos que den respuesta a distintas patologías.

Existen así el yoga de la risa, el riso terapia, el riso metro y un sinfín de nuevos estilos para introducir el hábito de reír en la vida de manera cotidiana.

Estos estudios cuyos fundamentos son científicos, estipulan los beneficios que representa la risa, liberando el cuerpo de estrés y alivia efectivamente la presión, ayuda en los procesos psicológicos, lleva la autoestima y produce confianza.

Así reír es una medicina, cuyos beneficios son positivos tanto a nivel físico como emocional, basados en un intercambio de sustancias químicas.

Estas segregaciones de sustancias permiten disminuir el estrés, liberando endorfinas cerebrales, las cuales actúan sobre el dolor.

Así activas sobre el dolor se produce la liberaciones la serotonina, con ella la facilidad de recuperar pacientes y limitar los tiempos de hospitalización.

Riso terapia.

Existen muchas técnicas pero la que está en el tope es la riso terapia; con ella se destina a mejorar el estado físico y psicológico con el simple acto de reír.

Thomas Sidenhman afirmaba “Es más beneficioso para el pueblo la llegada de un payaso que una caravana de remedios”

Sigmund Freud afirmaba que la risa, sobretodo la carcajada tiene propiedades para liberar energía negativa.

A nivel muscular la risa tiene la capacidad de fortalecer el corazón, llega a dilatar los vasos sanguíneos con lo que existe una mejor irrigación, mejora la respiración, segrega en el cerebro beta endorfinas, en el tracto digestivo tiene una acción de relajación.

La risa fortalece los lazos afectivos, unifica las relaciones, y permite la superación de los problemas simples entre los individuos.

Cuando una persona ríe, está comprobado se activan al menos 400 músculos del cuerpo, por lo que se traduce en beneficios de varios aspectos parta el organismo, estar de buen humor es muy fácil.

La riso terapia como técnica.

Este tipo de técnica basa sus conocimientos en estudios de observación directa sobre individuos, donde se evidencia que el cuerpo humano es incapaz de diferenciar entre la risa falsa y la verdadera.

Pero ambos estados ofrecen los mismos beneficios fisiológicos y psicológicos, por lo cual la risa simulada como ejercicio, mas el contacto visual en un grupo se vuelve un juego de niños.

En un principio se forza, pero luego el cuerpo comienza por si solo a contagiarse de ella y emana de manera fluida, real y sobre todo contagiosa.

Esta técnica es realizada comúnmente en sesiones o talleres donde se va a educar los participantes en los beneficios y conceptos de la risa, cuáles son sus características y si se pueden los tipos de risa.

 Al igual de cómo relajar el cuerpo con una serie de ejercicios que a la larga van a evocar la risa, para luego ser puestos en práctica en la vida diaria.

Pasar un rato ameno, con la risa de por medio, con la participación de todos con el fin de obtener, a nivel psicológico que a la larga se reflejaran en la parte física de cada individuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *