¿Qué es el día de muertos y por qué se celebra en México?

El día de hoy, 2 de noviembre celebra una tradición muy antigua proveniente de las raíces indígenas en México, El día de muertos. Sin embargo, la conmemoración se ha convertido en un fenómeno que se ha ido replicando poco a poco en otros lugares del mundo, en mayor o menor medida debido a que las películas de Hollywood se han encargado de popularizar la tradición a nivel internacional, gracias a las producciones como Coco de Disney, la franquicia de James Bond e incluso El libro de la vida de 20th Century Studios.

El día de los muertos es una de las celebraciones más importantes en el país. La celebración data de miles de generaciones mucho antes incluso de la llegada del imperio español. Por lo que con el paso de los años la tradición se ha transformado y amoldado a la sociedad, actualmente es una mezcla entre el catolicismo y el misticismo natural de México, en el cual las familias se encargan de conmemorar a la muerta como un elemento natural de la vida, además de ser un día para honrar y recordar a los seres queridos que partieron, pero que sin embargo siguen viviendo en los corazones de quienes los aman.

Es normal ver que en los mercados las personas asistan a comprar las calaveras decoradas de azúcar o chocolate, mientras que los papeles se corten de formas delicadas para decorar los puestos de comercios y restaurantes. No obstante en las casas de las familias mexicanas no faltan los altares que se decoran con imágenes de los antepasados y de quienes fallecieron en general que eran parte de la familia, añadiéndole velas y un pan tradicional del país que lleva por nombre “pan de muertos”, las flores que resaltan en cada parte se llaman cempasúchiles, las cuales no pueden faltar en ninguna casa o altar.

Esta tradición mexicana lleva muchísimos años en el país, sin embargo dada la gran popularidad que ha conseguido, se ha convertido además en un evento turístico al que cientos de personas extranjeras van específicamente en estas fechas con la finalidad de poder presenciar en persona como se vive esta fecha en el país. Por lo que muchas personas asisten a los pueblos mexicanos para poder sentirse más parte de la colorida tradición, ver de cerca los diversos altares que se realizan con la finalidad de invitar a los espíritus de quienes ya no están para que regresen por ese día al mundo de los vivos.

A pesar de que la festividad ha sido expuesta mediante algunas películas ganadoras de premios Oscar, e incluso de comerciales para diversas empresas de alto nivel. La festividad sigue siendo un día que representa una tradición familiar intima, para conmemorar, recordar y honrar sobre todo a quienes hemos perdido, permitiéndoles a vivos y muertos compartir juntos en el hogar, por lo menos por una noche, de manera que se convierte en un alivio e incluso una caricia al alma para las personas que sienten profundamente una perdida y extrañan a sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *