Elefantes sin colmillos, ¿la nueva evolución?

Caracterizada como una distinción de los elefantes, útiles para su vida en distintas tareas como levantar ramas pesadas, derribando árboles o arrancando los mismos de raíz, así mismo luchar y cavar huecos para buscar agua y algunos minerales necesarios en su dieta.

Pero unos elefantes nacidos en cautiverio en los amplios terrenos del parque nacional de Gorongoza en Mozambique, llegaron al mundo sin esta herramienta necesaria y crucialmente importante. Por ello una serie de afirmaciones científicas dicen que la razón es una respuesta evolutiva a las brutales muertes de elefantes a las que son sometidos por el deseo de obtener los colmillos de marfil durante al menos 14 o 15 años de guerra civil a la que el país ha estado atravesando.

Pasado la guerra de 1992 los expertos y cuidadores del parque comenzaron a ver el fenómeno notando así que el ritmo de las elefantes hembras sin colmillos se multiplicaron mas entre los años 1972 a 2015.

Parten de esta idea dado que este fue el periodo donde la población de elefantes disminuyo drásticamente, en este se pasó de unos 2000 ejemplares a solo 250. Viviendo Gorongosa el nivel más elevado de caza furtiva.

Es ahora más evidente que la base genética de esta falta de colmillos solo parece afectar a las hembras, bajo este estudio se demostro que una hembra sin colmillo tenía más posibilidades de mantenerse con vida al menos en periodos de 28 años

El análisis demostró que las hembras sin colmillos tenían más probabilidades de sobrevivir  hasta 30 años más que sus congéneres con colmillos, razón por lo cual es una afirmación que no se trate de un proceso casual.

La evolución como condición es solo un cambio característicos que se hereda dentro de una población a lo extenso de sus generaciones por lo cual enfatizar que la caza furtiva de estos animales a agregado un cambio evolutivo de supervivencia a la raza.

Pero lo que llama aún más la atención es que le hecho llegara a causar un cambio tan rápidamente, porqué este se basa en la función directa de la fuerza de la selección, con lo cual la necesidad de seguir vivos genera un potencial mayor de trasmitir sus genes a la siguiente generación en búsqueda de supervivencia.

Ahora bien, ¿porque no nacen elefantes machos sin colmillos?

Tras varios análisis a las hembras en estado de reproducción que no tenían colmillos se evidencio una variación genética en relación con las que sí tienen colmillos, es decir son una variación genética muy específica del cromosoma X, que es el encargado de desempeñar un papel en el desarrollo de los colmillos.

Básicamente las hembras tienen dos cromosomas X, en las hembras que no generan colmillos uno de estos cromosomas es “normal” y el otro contiene una información que fue eliminada.

Cuando una hembra concibe un macho el feto al recibir la información del cromosoma con la variante genética muere irremediablemente por ser letal en ellos.

Según la apreciación del estudio se desconocen los mecanismos genéticos y con ellos el desarrollo exacto que provoca la falta o la ausencia de los colmillos en las hembras y por qué la pérdida de las gestaciones de elefantes machos con ya 22 meses de gestación.

El estar sin colmillos no parece un obstáculo importante para la vida de los elefantes hembras, no es una limitación, no obstante es un salto evolutivo que aún se está estudiando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *