Cundinamarca se encuentra en calamidad por condiciones climática.

Durante las últimas semanas las victimas han reportado diferentes daños en el departamento de Cundinamarca; Colombia, los cuales se han registrado perdidas  tanto en el ámbito  económico como social, entre ellas perdida de cultivos, inundaciones, afectaciones en la red de electricidad y fallas de infraestructura.  Para atender dicha emergencia se estima un gasto de $10.000 millones de manera inmediata.  Hoy en el departamento de Cundinamarca al menos 100 de los 116 municipios que lo conforman son afectados por las fuertes lluvias.

La fuertes lluvias generaron 184 deslizamientos, 115 inundaciones, 17 vendavales, 37 crecientes súbitas y una granizada. En total son 354 emergencias atendidas en los territorios afectados.

    “La decisión unánime, en el Consejo de Gestión de Riesgo, fue decretar calamidad pública en el departamento de Cundinamarca. El objetivo es atender de manera inmediata, con maquinaria, con ayudas directas, a la población afectada” así lo dio a conocer el gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos, quien destacó además que han sido afectados 10.593 productores y 2.982 familias producto de esta segunda temporada de lluvias de este año.

Cota fue el primer municipio en declararse en calamidad publica este viernes, donde colapso uno de los alcantarillados del municipio, situación que generó inundaciones y desplazamientos en al menos 9 barrios.

El departamento de Cundinamarca estará en constante monitoreo para garantizar la integridad de la población y así disminuir al máximo el impacto de la ola invernal. Así mismo, el gobernador del departamento invito a los productores, que han sido afectados, a que reporten su situación a las secretarías de agricultura municipales con el fin de entregarles kits de insumos de semillas. Por el momento, el instituto de infraestructura y Concesiones, las Empresas publicas de Cundinamarca y la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastre van a enviar maquinaria a los distintos municipios para que apoyen las labores que adelantan autoridades locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *